La Guerra de Secesión fue un conflicto en territorio norteamericano entre 1861 y 1865 que enfrentó a los Estados del Nortea (La Unión) con los estados segregados del Sur (La Confederación).
La Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana puso de relieve las diversas realidades existentes en el seno del país. En la segunda mitad del Siglo XIX Estados Unidos era un país económica y socialmente dividido en dos.
Por un lado, encontramos a los estados del norte que estaban experimentando un importante desarrollo industrial. Para consolidar su riqueza demandaban al Congreso políticas arancelarias proteccionistas. La esclavitud no tenía sentido en esta zona desarrollada y era vista con recelo por la mayoría de la población. Diversas eran las asociaciones abolicionistas que luchaban por su derogación en todo el país.
Por otra parte, se encontraban los estados del sur, cuya economía era fundamentalmente agraria. En los márgenes del Mississippi tenía especial importancia el cultivo del algodón para la exportación, Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotadas con mano de obra esclava, y sus productos vendidos a la pujante industria textil británica. El Sur se opuso a la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía y optó por defender la esclavitud mediante la cual se explotaban los latifundios caso sin gastos.
La cuestión de la esclavitud fue el detonante de la guerra, pero el trasfondo de la confrontación era el choque entre dos modelos diferentes de política económica.
La ruptura estalla cuando la Convención Nacional de Partido Republicano designa a Abraham Lincoln como su candidato a la Presidencia, éste había manifestado su voluntad de acabar con la esclavitud que tanto pesaba en el sur.
Cumpliendo las expectativas, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos. Entre los meses de abril y junio, cuatro estados más (Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse) se suman a la Confederación. Los veintitrés Estados restantes permanecen en la unión, la ruptura se ha consumado.
El 12 de abril de 1861, el Presidente confederado Jefferson Davis ordena atacar el Fuerte Sumter. Comienza oficialmente un conflicto que desangrará al país durante cuatro largos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario